Nuevo convenio INJUV

TuPrimeraPega.cl e INJUV lanzan 5.000 cupos gratuitos para capacitar a jóvenes de Chile

Con el objetivo de que los jóvenes entre 18 a 29 años puedan encontrar un trabajo ideal y una rápida inserción laboral, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y en conjunto con TuPrimeraPega.cl, acaban de lanzar 5.000 cupos de capacitación destinados a quienes están buscando trabajo.

El objetivo primordial de este tipo de alianza es colaborar para que toda la juventud pueda tener un adecuado proceso de entrevista en el momento que postula a una determinada empresa, y luego entregar las máximas herramientas posibles para que la persona que estamos asesorando gratuitamente pueda tener una positiva inserción e inducción laboral

Horacio LlovetFundador de TuPrimeraPega.cl

Asesoría personalizada con expertos en Recursos Humanos

La iniciativa se enfoca, principalmente, en una videoconferencia personal con un consultor de la compañía de recursos humanos. La persona recibirá capacitación en cuatro áreas: orientación laboral; construcción de un currículum vitae; cómo preparar y enfrentar una entrevista psicológica; y conocer en detalles los test laborales.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, reveló que actualmente en Chile 585 mil jóvenes no trabajan ni estudian, cifra que sin embargo ha disminuido en comparación a 2009 cuando había 695 mil. Por tanto, complementó, “creemos que políticas que impactan positivamente en el conjunto de la sociedad son aquellas que se orientan a generar oportunidades e igualdad. Esta plataforma nos da herramientas y nos posibilita para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades cuando quieran acceder un empleo.

Esta preparación gratuita nació tras el estudio titulado “Percepciones sobre la Empleabilidad Juvenil”, realizado en conjunto por INJUV, Tuprimerapega.cl y Cadem. La encuesta  consultó a 1.111 personas, entre 18 a 29 años.

El estudio arrojó que, si bien alrededor de 8 de cada 10 jóvenes encuestados cree contar con las herramientas o conocimientos necesarios para hacer un buen currículum vitae, más del 50% de las personas jóvenes indica no haber recibido alguna asesoría o capacitación sobre cómo elaborar dicho documento.

De la cifra anterior, los jóvenes encuestados de entre 25 y 29 años son quienes porcentualmente más señalan no haber recibido alguna asesoría al respecto.

Sobre las capacitaciones, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, sostuvo que “esperamos realizar trabajo en conjunto, esfuerzos que ya nos encontramos potenciando con el Sistema de Información Laboral, la Bolsa Nacional del Empleo y próximamente con el Observatorio Laboral; entonces, todo va sumando para generar más oportunidades, más información y beneficios para los jóvenes del país”.

El Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “es una ayuda concreta a todos los jóvenes que se deben enfrentar por primera vez al mundo laboral, son herramientas muy útiles, pero que lamentablemente no se encuentran en la malla curricular de ninguna carrera o dentro del programa de ningún colegio técnico. Los jóvenes tienen los conocimientos para desenvolverse en el trabajo, pero no logran traspasar el primer obstáculo: la selección laboral”.